El proceso de toma de decisiones en las organizaciones según Herbert Simon
Según el premio Nobel y profesor de la Universidad Carnegie Mellon, el proceso de toma de decisiones en las organizaciones tiene 3 fases:
- La prospección: análisis del problema
- La concepción: creación de soluciones alternativas
- La decisión: juicio y elección de una de las alternativas
Simon considera que el aspecto racional es limitado para maximizarse la elección de la solución. Lo que se debe buscar no es la solución ideal, sino la solución más satisfactoria, lo que enfatiza en cierto modo, la necesidad de tener en cuenta el aspecto emocional en la toma de decisiones de la organización.
Además, Simon clasifica las decisiones de negocio en tres tipos:
- Las decisiones programadas: repetitivas y rutinarias, pueden ser el objetivo de la automatización de procesos de negocio
- Las decisiones no programadas: en las que la persona que toma las decisiones debe usar su juicio, la intuición y la creatividad
- Las decisiones semi-programadas: una mezcla de las dos, en las que debe existir el apoyo de los sistemas de información y el juicio de quien toma las decisiones, su experiencia y comprensión del contexto
Cualquiera que sea el tipo de proceso de toma de decisiones en las organizaciones, el hecho es que un panel de administración puede ayudar en el seguimiento de los procesos de negocio. Vea en el siguiente video (en inglés) cómo crear un panel de instrumentos en HEFLO.
Además, las técnicas establecidas, como El análisis FODA, el diagrama de Ishikawa, la Matriz BCG y la Matriz de Eisenhower pueden ayudar a los líderes en la toma de decisiones de la organización.
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